envasado

¿Qué es el envasado? Vertical y Horizontal

El envasado en una parte  fundamental del proceso de elaboración de productos de todo tipo alimenticios, higiénicos, comestibles, industriales, sanitarios… Su función principal es la de presentar y preservar el producto en las mejores condiciones para su distribución y comercialización. Con especial atención en la seguridad del consumidor final.

Requisitos más importantes del envasado

  1. Contención.
  2. Protección y conservación.
  3. Comunicación.
  4. Facilidad de fabricación.
  5. Comodidad de uso.

Según la maquinaria podemos diferenciar entre:

  • Envasado vertical: La maquinaría de envases verticales, como indica su nombre, se basa en un envasado en dirección vertical, debido a la dirección del film en su fabricación. Con gran diversidad para distribuir los distintos tipo s de productos. Gracias a unas correas, el film utilizado es arrastrado por la parte externa del tubo de guía, desde el cual se suministra el producto a envasar. Una vez se introduce la cantidad correcta, se realizar una mordaza para sellar y cerrar el envase a su vez que se realiza el sellado inferior del siguiente envase. La cuchilla que se encuentra en la mordaza es la encargada de separar los envases correlativos.
  • Envasado horizontal: En cambio la envasadora de tipo horizontal se encarga de la distribución horizontal del film a través de la diferentes mordazas de sellado. Una vez que se han formado los envases, son separados mediante cuchillas afiladas y se abren a través de ventosas al vacío para llenarlos con el producto deseado. Este tipo de envasado es capaz de osificar una gran cantidad de productos de todo tipo ya sean líquidos o sólidos. Además tienen la posibilidad de incorporar todo tipo de accesorios en el envase, como una válvula dispensadora o de aireación, etiquetas de información de producto, toallitas húmedas… Normalmente se realiza por estaciones, consiguiendo para este tipo de máquinas de una enorme versatilidad para procesos personalizados de productos.

Está es una definición básica del envasado que realizamos en Grupo Polo. En próximos artículos seguiremos hablando acerca del envasado y los diferentes tipos y otros procesos más complejos.