blister

7 Ventajas del envasado en Blister

Un blister (blíster-pack) es un tipo de envasado, normalmente realiza con plástico transparente, dispone de cavidades en forma de ampollas donde se guarda y conserva el producto. Su objetivo es presentar el producto en las tiendas o puntos de venta y proteger el mismo debido a su manipulación y transporte logístico. También con bastante frecuencia en una de las caras del blíster se compone de una lamina de cartón fino o de otro material similar, consiguiendo rigidez para las ampollas donde se insertan los productos, Además en está misma lamina suele ir impresa con indicaciones del producto, logo, descripción científica, precauciones…

Los blisteres más típico son los utilizados en productos de pequeño volumen, de tal forma que varios de ellos completen una unidad de venta de unas unidades concretas.

La generalización de los blísteres ha venido de la mano de la proliferación de establecimientos comerciales de libre servicio (supermercados, hipermercados, grandes superficies, etc). Así, determinados productos que antes se solicitaban en el mostrador ahora se exhiben en las estanterías, cubetas o colgados de ganchos. El blister permite exponer ordenadamente determinados artículos que de otra manera apenas se distinguirían por su pequeño tamaño y al aumentar su tamaño se dificulta que se esconda en algún bolsillo para robarlo. Además, los establecimientos aprovechan espacios poco comerciales como rincones o paredes para presentarlos al público.

Ejemplos de blister productos:

  • Productos de papelería: bolígrafos, lápices, tijeras, gomas de borrar, paquetes de rotuladores, etc.
  • Componentes eléctricos: enchufes, cables, ladrones, etc.
  • Productos de bricolaje: tacos, brocas, tornillos, escarpias, clavos, etc.
  • Artículos de tocador: gomas para el pelo, broches, abalorios, etc.
  • Juguetes
  • Productos farmacéuticos: cápsulas, píldoras, comprimidos.
  • Productos de computación: pendrives, cables, etc

Ventajas de este tipo de envasado

  1. Garantiza la seguridad plena del producto, pureza, calidad…
  2. Evita la degradación por choque del medicamento, es hermético y más aséptico (no se tocan las demás pastillas al tomar una)
  3. Se pueden ir consumiendo unidades de producto, sin abrir las demás, consiguiendo una mejor conservación y frescura.
  4. Inviolabilidad, se puede ver claramente cuando una unidad ya se apertura previamente.
  5. Su forma de almacenaje puede preservar al producto de condiciones meteorológicas adversa con ciertas limitaciones.
  6. También es posible utilizarlo en productos líquidos o semisólidos.
  7. Tiene muy buena presentación y permite mucha soluciones a nivel de diseño gráfico.
flowpack

Flowpack el envase ideal para alimentación

Flowpack es un tipo de envasado para todo tipo de productos. Aunque tiene una gran demanda en el sector de la alimentación con productos sólidos y semi-sólidos de distintas dimensiones y formas.

Algunos ejemplos de flowpack:

  • Galletas
  • Chocolatinas
  • Caramelos y dulces
  • Patatas y aperitivos
  • Bollería

Los envases de flowpack, se componen de una bolsa sellada con triple costura con la forma del producto que nos permite garantizar la máxima seguridad y calidad en los productos envasados. Con muy buena terminación al poderse personalizar fácilmente y con un sellado inviolable. Cada producto se envuelve en una película de “film” transparente o impreso al pasar por un túnel conformador, rodeando a cada uno de los productos en un tubo de plástico, que se van sellando con tres soldaduras, dos de tipo trasversal y una de tipo longitudinal.

Normalmente el material utilizado para realizar flowpack es de tipo polipropileno biorientado que sin duda ayuda en la vida útil dl producto, por la barrera que supone este film que rodea al producto. Cada vez se encuentran más opciones en el mercado, pero los más utilizados son opaco, transparente, perlado, metalizado… Además en muchos de ellos existen diferentes opciones de personalización de la imagen final del producto. Sin olvidarnos que dependiendo de la técnica de impresión utilizada da lugar a una gran variedades de diseños y posibilidades.

Sabías que el polipropileno es el único plástico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para estar en contacto con los alimentos. Está considerado un plástico ecológico, ya que sus propiedades permiten que se pueda reutilizar.

Los envases  de tipo flow pack han venido para sustituir a los plásticos no degradables. Es verdad que el plástico es un material muy versatil y de bajo coste, pero su uso tiene unas consecuencias devastadoras para nuestro medio ambiente.Uno de los los problemas más importantes a nivel mundial es hacer frente a la masiva generación de basura que estamos generando, de la cual un inmenso porcentaje está compuesto por plásticos y otros materiales no degradables.

También es bueno destacar que este tipo envasado en flowpack es muy resistente, eficiente y ofreciendo un mantenimiento bajo a la vez que un rápido envasado. Sin olvidar lo sencillo que es para los usuarios una fácil e intuitiva apertura del producto.

envasado

¿Qué es el envasado? Vertical y Horizontal

El envasado en una parte  fundamental del proceso de elaboración de productos de todo tipo alimenticios, higiénicos, comestibles, industriales, sanitarios… Su función principal es la de presentar y preservar el producto en las mejores condiciones para su distribución y comercialización. Con especial atención en la seguridad del consumidor final.

Requisitos más importantes del envasado

  1. Contención.
  2. Protección y conservación.
  3. Comunicación.
  4. Facilidad de fabricación.
  5. Comodidad de uso.

Según la maquinaria podemos diferenciar entre:

  • Envasado vertical: La maquinaría de envases verticales, como indica su nombre, se basa en un envasado en dirección vertical, debido a la dirección del film en su fabricación. Con gran diversidad para distribuir los distintos tipo s de productos. Gracias a unas correas, el film utilizado es arrastrado por la parte externa del tubo de guía, desde el cual se suministra el producto a envasar. Una vez se introduce la cantidad correcta, se realizar una mordaza para sellar y cerrar el envase a su vez que se realiza el sellado inferior del siguiente envase. La cuchilla que se encuentra en la mordaza es la encargada de separar los envases correlativos.
  • Envasado horizontal: En cambio la envasadora de tipo horizontal se encarga de la distribución horizontal del film a través de la diferentes mordazas de sellado. Una vez que se han formado los envases, son separados mediante cuchillas afiladas y se abren a través de ventosas al vacío para llenarlos con el producto deseado. Este tipo de envasado es capaz de osificar una gran cantidad de productos de todo tipo ya sean líquidos o sólidos. Además tienen la posibilidad de incorporar todo tipo de accesorios en el envase, como una válvula dispensadora o de aireación, etiquetas de información de producto, toallitas húmedas… Normalmente se realiza por estaciones, consiguiendo para este tipo de máquinas de una enorme versatilidad para procesos personalizados de productos.

Está es una definición básica del envasado que realizamos en Grupo Polo. En próximos artículos seguiremos hablando acerca del envasado y los diferentes tipos y otros procesos más complejos.

Bienvenido a GRUPO POLO

MANIPULADOS Y RETRACTILADOS POLO SL es el resultado de la evolución de una pequeña empresa familiar creada en 1993 para ofrecer servicios de manipulado.

Leer más